La salud laboral es según la definición de la OMS “una actividad multidisplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”. Al fin y al cabo, es un conjunto de acciones que se toman en las empresas para tratar de evitar lesiones y/o enfermedades generadas por las condiciones de trabajo. 

Es cierto, que, la salud laboral depende de varios aspectos de nuestro día a día:  

  • Posición en el lugar de trabajo: 

Nuestro puesto de trabajo tiene mucho que ver a la hora de la seguridad laboral o salud laboral. ¿Por qué? Porque al fin y al cabo depende que puesto tengas, tendrás más riesgo de lesionarte. Un ejemplo, ¿crees que tiene el mismo riesgo una persona que trabaja en una oficina o una persona que trabaja en planta? O, ¿una persona que trabaja en diseñando, o una que construye?  

  • Seguridad 

La seguridad en el puesto de trabajo es una práctica que entra dentro de la prevención de riesgos laborales, la cual debe estar implementada en la empresa. En cierta manera, son pautas o procedimientos que se ponen en marcha para poder reducir todo tipo de riesgo que puede asumir un trabajador en su puesto de trabajo.  

  • Higiene: 

Otra de las cuestiones que ha cambiado radicalmente a raíz de la pandemia es la higiene laboral. Todos necesitamos tener un ambiente laboral limpio, y que se nos ofrezca el uso de equipos de protección personal para evitar accidentes relacionadas con el trabajo. 

  • Ergonomía 

En vuestros puestos de trabajo ¿se ha realizado alguna vez algún estudio de la ergonomía? Resulta que la carga física y visual pueden hacer que un trabajador no sea ni eficaz, ni esté seguro en cuanto a su salud laboral. Todo esto por el simple hecho de no tener una postura adecuada en su puesto de trabajo, manipule cargas manualmente que no debería, realiza movimientos totalmente repetitivos o no se efectúa un uso adecuado de las pantallas de visualización. Por ello, hay que diseñar los espacios y herramientas para que se adapten a cada persona, reduciendo las lesiones.  

 

Importancia de la salud en el trabajo 

Es fundamental que haya tomadas en cualquier empresa esas acciones, ya que, si los trabajadores tienen una buena salud, pueden mejorar su productividad. Es tan importante que puede ser decisivo en su bienestar, puesto que un ambiente saludable puede disminuir las ausencias laborales, y motivar a los trabajadores. 

¿Y tú? ¿Quieres trabajar en una empresa con salud y seguridad laboral? 

¿Empezamos?