• El sector empleará entre 35 y 40 millones de personas en 2050
  • La oportunidad de emprender en el ámbito de la eficiencia energética y el autoconsumo solar son inmensas

El modelo energético global y el mix energético han cambiado. La dependencia de fuentes de energía convencional y no renovable, como el carbón, el gas o el petróleo, resulta cada vez más peligrosa y desaconsejable, y el modelo energético global está migrando a fuentes renovables de nueva implantación, sobre todo eólica y solar.

El sector renovable espera crear millones de puestos de trabajo en todo el planeta en los próximos años. Según informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se prevé que para 2025 las energías renovables se conviertan en la mayor fuente de generación eléctrica a nivel global (en detrimento del carbón, el gas y la nuclear) y que empleen a entre 35 y 40 millones de personas para 2050 en todo el mundo.

La generación de energía con fuentes renovables como la energía solar fotovoltaica (grandes parques) y la energía eólica (aerogeneradores) es el presente y son las tecnologías que más rápidamente se están desarrollando e instalando, en cifras netas de MW de potencia instalada.

Un sector repleto de salidas profesionales

“El momento de formarse en el sector renovable es ahora”, explican desde MasterD, centro líder en formación abierta en nuestro país. “A la demanda de profesionales de las empresas del sector, que no paran de crecer, se suman cientos de oportunidad de emprendimiento muy atractivas. Por eso, en los últimos meses no paramos de ver personas jóvenes que apuestan por las Energías Renovables como opción de futuro, así como profesionales de otros sectores que deciden reinventarse y entrar con fuerza en este sector en pleno auge”, concretan los expertos del Instituto Tecnológico de MasterD, en el que más de 3.000 personas en nuestro país confían para formarse en renovables.

Perder el miedo es imprescindible porque cambiar de sector es posible. Incluso si no se tienen unos conocimientos previos de electricidad, matemáticas, Ingeniería, etc., el equipo de docentes de MasterD se encarga de adaptar los recursos docentes al perfil del alumno, con una metodología e itinerario de aprendizaje únicos e individualizados.

“Nuestra metodología es 100% personalizada y flexible. Lo importante es tener clara la meta. Tanto si comienzas desde cero y provienes de otro sector completamente diferente, como si ya te dedicas a una profesión técnica y quieres ampliar tu porfolio de servicios a tus clientes, en MasterD nos sabemos adaptar al ritmo y al nivel de cada persona, con el único objetivo de que el alumno alcance la meta que él mismo se ha propuesto”, asegura Álvaro Chagoyen, docente de Energías Renovables en MasterD.

No solo eso, sino que la formación de MasterD es sinónimo de empleo. De hecho, el Instituto Tecnológico de MasterD ha sido premiado por tercer año consecutivo con el Premio al Mejor Programa Formativo para la Inserción Profesional. Esto es gracias a la excelencia en la formación de los alumnos, tanto desde un punto de vista práctico como teórico y al servicio de Orientación Laboral con el que cuentan los alumnos del centro.

MasterD cuenta con acuerdos con más de 6.000 empresas en nuestro país en las que los alumnos pueden realizar prácticas. “En concreto, en el área de las Energías Renovables, el 100% de los alumnos que terminan el programa acceden a un contrato de prácticas y más del 90% consiguen un trabajo fijo”, afirma Chagoyen. “Al revés, en muchas ocasiones tenemos el problema contrario: las empresas nos demandan un número de alumnos formados en energías renovables superior al que tenemos”, concluye.

Emprender en renovables: cómo empezar desde cero

Otra de las opciones de salida profesional con esta formación es el emprendimiento. “En concreto, en el ámbito de la eficiencia energética, la consultoría y el autoconsumo solar hay muchas oportunidades de emprender y cada vez más alumnos de MasterD han decidido tomar este camino con gran éxito”, explica Chagoyen.

Es el caso de Manuel Gómez Pastrana, con Luzpropia.com, una empresa de instalaciones fotovoltaicas y consultoría energética, o de Luis de la Cámara, fundador de solar24.es y que ahora es experto en energía e instalador solar fotovoltaico de autoconsumo.

Para emprender en el campo de las energías renovables se necesitan una serie de conocimientos, habilidades, y competencias que solo se pueden obtener con una formación de calidad y con un acompañamiento único, con equipos de Orientación dedicados a asegurar el éxito de los alumnos.

En el Instituto Tecnológico de MasterD los docentes son o han sido instaladores y proyectistas y conocen de primera mano los equipos, herramientas y métodos necesarios para desarrollar carreras profesionales dentro del ámbito de las energías renovables. “Lo que realmente diferencia a MasterD son las personas. Todos los docentes y tutores estamos comprometidos con las metas de nuestros alumnos. Por este motivo, el acompañamiento y seguimiento son totales desde el inicio y más allá de haber concluido la formación”, sentencia el profesor de Energías Renovables.

En definitiva, la apuesta por las renovables es clara, tanto a nivel energético, como de futuro profesional. El momento de apostar por ellas, a todos los niveles, es este y gracias a la metodología única de MasterD ya no hay excusas para no comenzar hoy mismo a formarse en un sector con un presente y un futuro brillantes.