Cuando llega el momento de elegir si estudiar algún ciclo de Formación Profesional o una carrera universitaria a todos nos entra la duda. Normalmente suele depender de nuestros intereses, pero también puede variar según la situación económica de cada uno o la influencia social.

Cuando estamos terminando la Educación Secundaria Obligatoria, nos asesoran un poco de que opciones de formación tenemos, pero a esa edad puede que no elijamos lo que realmente queramos en un futuro. Tendríamos que analizar las dos opciones, viendo cual se adecua más a nosotros aunque luego podamos cambiarlo si no estamos a gusto.

Una de las diferencias es la duración de cada camino. Las carreras universitarias suelen ser como mínimo de 4 años, pudiendo llegar a los 5 o 6 años en las carreras como Medicina o Arquitectura entre otras. Esto viene atado al costo de ellas, ya que en el caso de los ciclos de Formación Profesional (FP), que tienen una duración de dos años, el costo es menor que en las carreras universitarias. Esto nos lleva a que la cantidad de conocimientos adquiridos en las universidades es más elevada, gracias a la duración de la misma.

Durante años el reconocimiento que han tenido los estudios universitarios ha sido erróneamente superior a los de los de Formación Profesional, ya que esta última era para muchos la última opción. Esto ha cambiado, gracias a la gran variedad de opciones para todos los sectores profesionales que proporcionan estos ciclos y a los conocimientos técnicos que se adquieren. La empleabilidad es mayor, tanto que mucha gente con estudios universitarios está optando por las FP para la más fácil inserción en el mundo laboral.

Elijamos lo que elijamos siempre tendremos la opción de pasarnos de uno a otro. Una vez terminemos el ciclo de FP, si esta ha sido de técnico superior podríamos acceder a la universidad. En cambio, una vez terminada la carrera universitaria, podríamos entrar a un ciclo de FP para adquirir más conocimientos en lo practico o acceder a algún máster.

Cada persona es un mundo y antes de elegir, hay que analizar bien la situación, los intereses, y los planes de futuro que pueda tener ya decididos. Sea cual sea la opción que elijamos, nunca es tarde para seguir formándonos.

 

 

Equipo de Trabajo.com