España, uno de los países con la tasa de desempleo juvenil más elevada de toda la Unión Europea. En este escenario, ¿cómo buscar mi primer empleo?

Los jóvenes de nuestro país lo tienen difícil para encontrar trabajo, sobre todo si se trata del primero, y más aún cuando lo que se busca es un empleo relacionado con su formación. Porque nadie invierte 5 años (o más) de su tiempo en estudiar una carrera para después trabajar en cualquier antro o sirviendo fritanga (Cosa que también puede tener sus ventajas si se hace durante la época de estudios, como la mayoría de estudiantes hace o hemos hecho…)

Mientras te encuentras en tu etapa universitaria puedes aprovechar para trabajar en empleos de media jornada como dependientes, camareros, cajeros… ¿Por qué? Normalmente las empresas piden que los estudiantes en prácticas tengan superado el primer ciclo de la carrera, es decir, 3 años. Mi consejo es que no desperdicies esos 3 años y los emplees en trabajar, aunque no tenga nada que ver con tu área de tus estudios. Esa experiencia laboral hará que desarrolles aptitudes como el trabajo en equipo, la capacidad de organización, desenvolverte en un ambiente de trabajo, responsabilidad… Competencias que las empresas valoran y que no se enseñan en la universidad. Aunque parezca que no hay tiempo, sí que lo hay, solo hay que saber cómo gestionarlo. Creéme, estudiar, fiesta y trabajo pueden ir de la mano en la misma frase sin morir en el intento.

Estudiar, fiesta y trabajo pueden ir de la mano sin morir en el intento. La clave está en cómo gestionarlo

Una vez que decidas que ya es el momento de hacer prácticas y prepararte para el mercado laboral, tendrás que preparar un buen curriculum y una carta de presentación. Y aquí viene el primer bache.

Si no tengo experiencia, ¿qué pongo en mi currículum?

En este caso, lo más importante es destacar nuestras habilidades y competencias. Tanto si has trabajado durante la carrera en una tienda, en un bar o en cualquier otro sitio, como si no tienes nada de experiencia, en este tipo de curriculums lo que prima es la formación. Hay que adaptar el documento a cada puesto de trabajo, tienes que personalizar tu cv a cada empresa y su sector, estudiarla y intentar ser lo más parecido a lo que ellos necesitan. Con lo cual, si la empresa está buscando un estudiante o recién licenciado en economía, lo primero que necesitarán saber es qué formación relacionada con ese puesto es la que tienes. Por lo tanto tendrás que masticar estos puntos hasta llegar a la perfección:

  • Puesto objetivo: dónde quieres trabajar y por qué te interesa el puesto.
  • Prácticas en empresa: experiencia en PRÁCTICAS, en caso de tenerlas.
  • Formación: licenciatura, cursos, seminarios…
  • Experiencia laboral en otros sectores.
  • Competencias: trabajo en equipo, persona proactiva…

La carta de presentación

La carta de presentación cobra una especial importancia cuando buscamos el primer empleo. En ella tenemos que mostrar motivación por el puesto y ganas de aprender y de desarrollarnos profesionalmente.

Encontrar un trabajo sin tener experiencia al menos como becario es muy complicado. Por lo tanto, intenta aprovechar las prácticas al máximo, aunque tengas que hacerlas en varios sitios. Ya que:

  • Puede que alguna de esas empresas decida que tengas un periodo de prácticas y finalmente te contrate.
  • Cuantas más prácticas realices, más aprenderás y mejor desarrollarás tu trabajo. Es decir, irás acumulando experiencia que te servirá para poder encontrar tu primer empleo.

Otro consejo es, que aunque ya hayas terminado la carrera, no dejes de aprender e interesarte por tu área profesional. Lee publicaciones, libros o blogs relacionados, especialmente si se trata de una profesión que va cambiando. Mantente al día de las novedades del sector. Con ello aprenderás y, por otro lado, podrás demostrar un valor añadido en una entrevista de trabajo explicando lo que sabes sobre el tema y, por otro lado, demostrando que te interesas por aprender y formarte en el área.

Con lo cual, aunque encontrar tu primer trabajo sea difícil, no resulta imposible, hay que ser constante, ponerle ganas y no desistir. El buscar debidamente un empleo, se debería de considerar un trabajo.

Mucha suerte y que paséis un buen día!

Equipo de Trabajos.com