En un país en el que la crisis amenaza a la población con el paro, los trabajadores más veteranos se hacen la misma (y terrorífica) pregunta:

¿Qué hago si me quedo sin trabajo? ¿Podré encontrar empleo si tengo más de 40 años?

Si para cualquier persona quedarse sin empleo puede suponer un desbarajuste profesional y emocional, es evidente que para las personas que tienen más de 40 años es más preocupante aún, ya que “normalmente” son personas con cargas familiares y económicas (tienen hijos, hipoteca,…) y encima, son las que más difícil lo tienen para encontrar un empleo (apenas el 0,5% de las ofertas de trabajo especifican esta edad*).

La falta de juventud y la competencia y especialización en nuevas tecnologías que traen las nuevas generaciones es un hándicap. Además, existen otros factores que no les permiten tener cierta “libertad” a la hora de escoger un nuevo empleo, como por ejemplo, muchos no pueden mudarse a otra ciudad o país, porque la familia ya está afincada en un sitio determinado.

Pero como lo que pretendemos es ayudaros a encontrar empleo a todos aquellos que pertenezcáis a este grupo, aquí os dejamos unos consejos:

1- No desesperarse

Sí, sabemos que decirlo es fácil pero lo primero de todo (y ante todo) es no desesperarse. Muchas personas, al recibir constantes negativas en sus entrevistas (si las tienen) terminan desesperándose. Pero esto no puede ser!
Mantenerse en calma y llenar el tiempo libre con actividades (como hobbies o cursos en los que podéis apuntaros que os ayuden en vuestra profesión) puede ser una buena solución para no estar todo el día dándole vueltas a la cabeza con el mismo tema.

2- Renovarse

Ya conocéis el dicho: Renovarse o Morir.
Esto es importante y más aún en estos tiempos tan cambiantes. Las vías tradicionales de búsqueda de empleo están bien, pero existen otras nuevas formas de encontrar trabajo y hay que informarse. Existen portales de empleo, redes sociales o nuevos canales que sirven para darse a conocer y solicitar trabajo. De hecho, los reclutadores tienen muy en mente las redes sociales, ya que pueden informarse sobre aspectos personales y profesionales de los candidatos. Compartiendo, publicando o hablando de temas relacionados con la empresa y el sector, se da la imagen de ser una persona con interés y eso para la empresa, es un factor que valoran de forma positiva.

3- Crear un Networking o Red de Contactos

Después de haber tenido una larga trayectoria profesional o haber estado mucho tiempo en un mismo puesto o empresa, lo normal es haber conocido a mucha gente del sector (colegas, clientes, proveedores,…). Eso puede ser útil a la hora de encontrar trabajo, ya que ellos también pueden recomendarte para un puesto determinado. Con lo que tener y mantener buena relación con ellos puede llegar a ser muy práctico.

4- Mejora tu CV

Muy relacionado con lo de renovarse, mejorar el CV y adaptarlo a los tiempos que corren es vital. Los nuevos diseños para Curriculums pueden ayudar, ya que son más visuales y llaman la atención del personal de RRHH. Además es muy recomendable darle énfasis a la experiencia adquirida durante todos los años que has trabajado, porque es el valor añadido que tú puedes aportar a la empresa frente a otros candidatos (más jóvenes o con menor expertise).

Pero además, existen asociaciones y cuentas específicas especializadas en ayudar a encontrar empleo a personas mayores de 40 años. Os dejamos la lista:

Twitter > Empleo para Mayores de 50 años

ADESORG

AMPEB

EMPLEOSENIOR

Saludos!!

Equipo de Trabajos.com ???