¿En que se fijan las empresas a la hora de seleccionar a un candidato para el puesto de trabajo? ¿Es más importante conocer la identidad o las competencias profesionales del candidato? ¿Qué datos debemos poner en nuestro currículum?

El CV ciego evita la discriminación en el proceso de selección, intentando conseguir una igualdad de trato y oportunidades

A algunas personas su currículo vitae  les cierra algunas puertas, y no por la formación o experiencia necesarias para el puesto sino porque el sexo, la edad o su aspecto físico se pueden convertir en un inconveniente a la hora de buscar empleo.

Con el objetivo de combatir la discriminación en el mundo laboral, algunos países han empezado a utilizar el llamado currículum ciego. En este documento, al igual que en el resto de currículum, se podrá encontrar la información laboral del candidato pero se omitirán datos como su nombre y apellidos, género, fecha o lugar de nacimiento y fotografía.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Dolors Montserrat, se muestra a favor de esta iniciativa diciendo que “ni la edad, ni el nombre, ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo”. Con este formato de currículum anónimo se quiere centrar la atención de las empresas únicamente en el talento de las personas y priorizar sus capacidades profesionales por encima de la identidad personal.

 

¿Qué ventajas tiene el currículo ciego?

  • El CV ciego evita la discriminación en el proceso de selección, intentando conseguir una igualdad de trato y oportunidades.
  • Estos documentos pueden ayudar a algunos colectivos minoritarios a acceder a más entrevistas de trabajo y, así, incrementar la contratación de estas personas discriminadas por diferentes razones.
  • Esta es una forma de valorar las habilidades y talento de los trabajadores. Y al eliminar los datos personales, las empresas tienen más facilidades de comparar y encontrar el candidato más indicado para el puesto.

 

¿Y tú?, ¿estás a favor de los currículum ciegos? Desde Trabajos.com queremos ayudarte  a estructurar tu Currículum de forma adecuada. Si quieres leer nuestros consejos, click aquí.