Cómo responder a la pregunta ¿cuáles son tus puntos débiles?

Cuando se acerca el momento de presentarnos a la entrevista de trabajo, aumentan los nervios y la preocupación por responder de manera directa. Es importante que nos presentemos a la entrevista de trabajo con posibles respuestas preparadas y evitar la improvisación, porque de esta manera podemos bloquearnos. (Podéis encontrar cuáles son las preguntas más frecuentes en las entrevistas aquí). No obstante, es importante tener una actitud natural y ser honestos en todo momento de la entrevista.

 

Una de las preguntas que es posible que el entrevistador te realice es la de tus puntos débiles. ¡Dime algún punto débil que tengas! O “Identifícame 3 áreas de mejora”. ¿Te suena? Identificar los puntos débiles de cada uno no es tarea difícil, ya que sólo tenemos que identificar aquello que creemos que podemos o debemos mejorar. Lo que sí es difícil es tratar de compartir estos puntos débiles con el entrevistador y tratar de mostrar esta debilidad como una posible mejora.

 

¿Por qué me hacen esta pregunta?

El entrevistador quiere conocerte más. Quiere conocer más de ti, ya que la entrevista de trabajo es el momento perfecto para ‘vender’ nuestro valor y nos centramos siempre en los aspectos positivos. Preguntar por las debilidades aporta un plus de información (siempre que la pregunta se responda con honestidad).

Quiere conocer tu nivel de autoconocimiento, relacionado con tu nivel de madurez, personalidad, inteligencia emocional y objetividad. Por lo que no sólo es necesario conocer nuestras debilidades y limitaciones, sino también ser capaces de reconocerlas, esto es lo que nos ayudará a dar el siguiente paso de poder convertir este aspecto negativo en una fortaleza.

Si no hay acción no hay cambio. Al entrevistador le interesa saber qué estás haciendo tú para tratar de cambiar este problema, y qué resultados estás obteniendo. Si realmente quieres mejorar un aspecto de tu vida personal o profesional, estarás pendiente de medir los resultados para saber si lo que estás haciendo está bien o necesitas cambiar de estrategia.

 

Cómo responder a la preguntas ¿cuáles son tus puntos débiles?

El entrevistador quiere ver a una persona natural, con aspectos de su personalidad y vida profesional que resolver. Pero repito, busca aspectos que quieras o estés tratando de mejorar. No menciones nunca que tu debilidad es que no eres capaz de trabajar en grupo, que te cuesta seguir las órdenes de tus superiores o que no te gusta seguir las normas. Trata de utilizar un lenguaje optimista y ayudarle al entrevistador a entender por qué se da esa situación en la que debes mejorar.

 

  1. Lo primero que debes hacer es elegir algunas áreas de mejora. Nunca improvises la respuesta porque puedes llegar a bloquearte o irte por las ramas.
  2. Ten en cuenta al puesto al que aspiras, para no mencionar defectos con los que tires piedras a tu propio tejado. Por ejemplo: si te presentas para cubrir un puesto de atención al cliente, no menciones que tu defecto es que te cuesta comunicarte, porque este requisito es indispensable para el puesto, pero por ejemplo no supone ningún problema tener problemas para comunicarte si quieres ser programador.
  3. Se optimista, no debes olvidar que aunque ser honesto es algo fundamental, no debes mostrar defectos que supongan un problema para el puesto al que aspiras. Trata de ‘venderte’ lo mejor posible.
  4. No lo plantees como defectos o debilidades, sino como aspectos que estás tratando de mejorar. Y menciona siempre qué estás haciendo para conseguirlo.
  5. Usa el Storytelling. No digas que te da vergüenza hablar en inglés y te quedes tan ancho. Trata de hacerle entender al entrevistador la situación. Por ejemplo: Si te da vergüenza hablar en otros idiomas porque todavía no dominas del todo el acento, puedes aclarar que te reúnes con unos conocidos que saben el idioma para practicar con ellos.
  6. Todas las explicaciones son más fáciles de entender con historias. Por ejemplo: Si te da palo pedir las cosas porque eres una persona tímida, cuenta en qué situaciones eres tímido, si practicas las presentaciones para estar más seguro… ¡Explícalo todo!
  7. Recuerda que hablamos de debilidades en el ámbito laboral, no personal
  8. Si tienes claras todas tus debilidades, puedes llamar a un conocido o familiar que te conozca bien para conseguir ser objetivo con tus virtudes y defectos.

 

Desde Trabajos.com queremos recordarte que es importante que seas honesto, natural, pero que lleves algo preparadas tus posibles respuestas para estas preguntas. Recuerda que la persona que te está realizando la entrevista de trabajo estuvo un día en la misma posición que tú. Todos tenemos aspectos más negativos que nos hacen ser diferentes. No olvides que es sólo es una pregunta, no están tratando de sacar tus trapos sucios, sino tratar de conocerte mejor.

¡No tengas miedo a esta pregunta!

06 May, 2019|Categories: Entrevista de trabajo|Tags: , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Cómo responder a la pregunta ¿cuáles son tus puntos débiles?