Nos encontramos en un mercado laboral donde la demanda es mayor que la oferta, por lo que es indispensable que tu candidatura destaque sobre las demás para llamar la atención del seleccionador. Te traemos algunos consejos para hacer un buen videocurrículum, dado que algunos perfiles han empezado a optar por enviar un vídeocurrículum para destacar sobre los demás candidatos.

Un vídeocurrículum es la presentación en vídeo del perfil profesional de una persona que está en busca de empleo. El objetivo de éste no es sustituir al CV tradicional, sino complementarlo.

 

¿Por qué elegir un vídeo currículum?

Crees que tienes el perfil ideal para el puesto de trabajo, pero no has sido seleccionado. Con el extra del vídeocurrículum le estás ofreciendo al seleccionador una herramienta para poder hacerse una imagen más clara de la personalidad y de las habilidades del candidato.

El hecho de dar el paso de crear tu propio vídeo ya refleja ciertas aptitudes tuyas que igual no se pueden reflejar en el CV tradicional. Aptitudes como el carácter, la creatividad, confianza, decisión, tus dotes comunicativos, y claro está, muestras que eres capaz de crear contenido original y diferente.

Marca la diferencia entre tú y otros candidatos con un currículum que va más allá

 

¿Qué aspectos debes preparar? Te damos una lista de consejos:

Crea un guión

El guión es la base y estructura de nuestra creación.  Coge un papel y un boli y empieza a crear un borrador de lo que quieres decir en tu vídeo. Debe contar con diferentes partes:

  • Presentación: En unos 20 segundos tienes que decir quién eres, qué haces y qué tipo de puesto es el que estás buscando.
  • Experiencia Profesional: Intenta resumir muy bien esta parte. Cuenta toda la experiencia que sea destacable y relevante para las ofertas de trabajo a las que quieres optar.
  • Formación: Trata de explicar únicamente el último título que hayas obtenido, o aquellos cursos que hayas impartido que tengan relación con el tipo de puesto.
  • Información Adicional: Esta es la parte más importante del vídeo. En esta parte puedes mostrarte más natural, hablar de tus habilidades o hobbies y ayudar a que te encuentren en Redes Sociales. Habla de ti y defínete en una frase. ¿Por qué tienes que ser tú y no otro?

Ten en cuenta que el vídeocurrículum no tiene que ser una lectura de tu CV tradicional.

 

 

Se Original

El ser creativo es lo que te va a ayudar a diferenciarte del resto, por lo que no tengas miedo darle un toque de humor profesional. Llama más la atención una buena idea que la calidad del vídeo, aunque esta también hay que tenerla en cuenta. Cuida la luz, el sonido y el escenario.

Diles por qué tienes que ser tú y no otros, y lo que podrías hacer por ellos.

 

Primera impresión

La primera impresión cuenta. Trata de cuidar tu imagen delante de la cámara. Cuida el pelo y el vestuario, prepárate como si fueses a una entrevista de trabajo. Una imagen cuidada del candidato muestra organización y profesionalidad.

 

 

Se breve y conciso

El vídeo no debe durar más de 2 minutos. Tú eres el producto en este vídeo, muestra tus dotes comunicativas. No leas tu CV tradicional, trata de diferenciarte y mostrar de manera breve y organizada lo máximo de ti. Muestra quién y cómo eres y cómo trabajas de manera creativa, sencilla y limpia.

 

En Trabajos.com te damos las herramientas para crear directamente en nuestra página tu vídeo de presentación, o sino, puedes subirlo desde tu propio escritorio. Se sincero, positivo, cuida la comunicación no verbal, ensaña y ¡Graba!

En nuestro Blog te damos unos tips para preparar tu puesta en escena, fundamental para una presentación en vídeo: puedes verlo aquí

ESTA PUEDE SER TU OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR EL TRABAJO CON EL QUE SUEÑAS.