Todos sabemos lo que es un unicornio, ese ser mitológico parecido al caballo que tiene un único cuerno. ¿Pero sabemos lo que son cuando nos referimos a las empresas unicornio del mundo empresarial?

Las Empresas Unicornio son aquellas empresas internacionales de financiación privada que no cotizan en bolsa y llegan a tener un valor de 1.000 millones de dólares en el proceso de levantamiento de capital, es decir, en los años de iniciación. Este término fue creado en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy que vio como este tipo de empresas eran una fantasía o un mito. Aquel año eran solo 39 estas empresas start-up que se consideraban unicográfica ascendenternios, siendo hoy en día más de 300.

La edad media de los emprendedores que llegan al éxito con este tipo de empresas es de 34 años, siendo además, la mayoría de un perfil académico parecido. Otra de las características de estas empresas es que la estrategia comercial está centrada en el usuario o cliente y no tanto en el producto como en otras empresas. Tanto es así que su gran aliado son las redes sociales, ya que gracias a ellos consiguen llegar a los perfiles que les interesan de forma directa y la difusión que estas plataformas ofrecen es mayor que otras plataformas.

Algunos de los negocios emergentes más conocidos que han sido denominadas unicornios son; Facebook, Uber, Linkedin, Airbnb, Snapchat, Pinterest… entre otros. Es más, en el caso de Facebook, es considerado “superunicornio” ya que llegó a valer más de 500.000 millones de dólares. Algunas de estas empresas, incluida esta última, ya no siguen en el ranking por haber entrado en Bolsa. Son solo dos las empresas españolas en unirse al grupo de los unicornio. El primero fue Cabify en 2018 con un valor de 1.400 millones de dolares y el segundo a sido la empresa Catalana Glovo que acaba de entrar hace unos meses en el club de los unicornios superando los 1,000 millones de dólares de valoración.

Aparte del superunicornio Facebook, hay diferentes tipos de empresas unicornio. Por ejemplo, estas empresas start-up que llegan a tener el valor de 10,000 millones de dólares son denominados Decacornios y las que rebasan la cantidad de 100,000 millones de dólares son las empresas hectocornio.

¿Tienes alguna idea brillante? Ahora que sabes cómo funcionan estas empresas ¿a  qué esperas? ¡Tú también puedes convertirte en el fundador de una empresa unicornio!

 

Equipo de Trabajos.com