Los tatuajes y los piercings se están poco a poco normalizándose en la sociedad actual y esto conlleva que el número de personas que contiene alguna decoración corporal de este tipo aumente. Aun así, en cuanto a las entrevistas de trabajo siguen recomendando una imagen adecuada y formal para causar una buena impresión.

En cuanto a los tatuajes y piercings en el trabajo, todo depende del tipo de empresa, la filosofía que tengan y el tipo de trabajo que desempeñes. Por ejemplo, en puestos de mecánico es obligatorio no llevar ningún collar, anillo o pulsera por el riesgo a que se enganchen en alguna máquina y provoquen un accidente. Para los deportistas profesionales o profesores de educación física también es recomendable quitarse los piercings para evitar posibles lesiones y en el caso de los médicos se recomienda esto por razones de higiene.

Algunas empresas, en su política tienen un código de vestimenta que se les aplica a todos los empleados, sobre todo a los que trabajan cara al público. Tener tatuajes o piercings puede causar que la primera impresión no sea la esperada, aunque las cualidades de la persona sean adecuadas para el puesto de trabajo o tipo de empleo. Los piercings pueden ser retirados en el horario laboral pero en el caso de los tatuajes taparlos es más complicado, si están en zonas no visibles no hay problema pero si no se tapan ni con prendas de manga larga, será inevitable que estén a la vista y en este caso el código de vestimenta lo tendría que permitirlo. En el caso del jefe, debería ser un referente y debería plasmar la imagen que quiere que tenga su empresa, en su vestimenta.

 

Cada persona tiene derecho a elegir su estilo, con los valores que quiere trasmitir, ya que la libertad de expresión es un derecho en todos los sentidos. El código de vestimenta dependerá de la filosofía de la empresa, pero esta nunca tiene que ser excluyente o discriminatoria, ya que cada uno tiene su estilo y no debe ir disfrazado a trabajar.

La edad también influye, ya que hoy en día los jóvenes no tienen tanto en cuenta la imagen de la persona, dentro de unos mínimos, sino que el rendimiento que tiene en el trabajo. El mercado laboral y la sociedad avanzan, ya que por ejemplo lo que antes no era común, ahora puede que lo sea. Puede que de aquí a unos años no haya diferencias en el entorno laboral entre la gente con piercings o tatuajes y la gente sin ninguna decoración corporal.

 

Equipo de trabajos.com