El síndrome del trabajador quemado se caracteriza por el estrés crónico en el ámbito laboral, la cual se da cuando un trabajador lleva años ejerciendo una labor en contacto con clientes y este le supera. También conocido como Burnout en inglés, se pueden notar los síntomas puntualmente, es cuando estos síntomas son constantes cuando podemos decir que cierta persona padece Burnout.

Las personas que trabajan en profesiones como la enseñanza, la salud o asuntos sociales suelen ser las más propensas a estar en riesgo de padecer el síndrome del trabajador quemado. Puede que sea tu pasión, pero al trabajar con terceras personas, psicológicamente nos vamos desgastando y es inevitable el agotamiento físico, mental y emocional.

burnout

 

Los síntomas que pueden avisarte de que puedas padecer Burnout son, aparte del desgaste profundo y el agotamiento general, la falta de motivación e ilusión en lo que hace desde la primera hora de la jornada laboral. El estado de ánimo también cambia, siendo este mucho más pesimista, negativo y teniendo cierta irritabilidad con las personas del entorno. La carga de trabajo también puede influir, ya que si la demanda laboral supera las capacidades del trabajador o el tiempo que tiene para llevarlas a cabo, no se sentirá realizado. Esta sensación de desbordamiento puede llevar a que el empleado no se pueda concentrar y llegará a verse superado por las responsabilidades.

Las razones por las que un empleado puede llegar a estar quemado pueden ser muchas, pero la mayoría de las veces se confirma que la labor realizada por el trabajador es su pasión, pero al meter demasiadas horas y ser demasiado exigente con uno mismo, esta pasión puede convertirse en nuestra peor pesadilla. Desgraciadamente es difícil de detectarlo, ya que el Burnout aparece a medida que avanzan los años y la persona puede ir acostumbrándose a la situación hasta llegar a tener una sobrecarga emocional y explotar.

Para poder evitar llegar a este punto, es muy importante darse cuenta de que está poco a poco sumergiéndose en los síntomas mencionados anteriormente y reconocer que puede estar quemado. Para ello, es importante dedicarle tiempo a uno mismo y hacer descansos en el horario laboral. Si es demasiado tarde sería necesario buscar apoyo o incluso ayuda profesional, antes de que fuese demasiado tarde.

Este síndrome es silencioso y es importante que no nos consuma. Puede afectar de manera radical a nuestra salud por lo que si notamos algún síntoma de los ya mencionados deberíamos acudir a donde un profesional para poder detectarlo cuanto antes.

 

Equipo de trabajos.com