Ya huele a verano y muchas empresas empiezan a aplicarles el horario de verano a sus empleados. Esto consiste en  hacer una jornada intensiva, la mayor de las veces reducida en horas y solo por las mañanas. La aplicación de las jornadas intensivas puede traer ventajas y desventajas para la empresa o los empleados mismos, aunque la mayoría de las personas estamos de acuerdo en que es más positivo que negativo.

Ventajas

  • Ayuda a la conciliación personal y familiar. Al tener las tardes libres, tenemos la opción de organizarnos mejor y poder compartir esas horas libres en familia o amigos.
  • Al tener más tiempo para el ocio estamos más alegres y más positivos, que afectan directamente en nuestra actitud en el trabajo.
  • El nivel de estrés baja. Tenemos más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, por lo que podremos integrar unas rutinas de actividad física y cuidar más nuestra alimentación. Nuestra rutina es más relajada, ya no vivimos corriendo de un lado para otro y estamos más relajados.
  • La productividad aumenta El tener más tiempo de ocio y saber que tenemos las tardes libres nos produce una motivación que desencadena una mayor productividad durante la jornada intensiva.
  • El ahorro es una de las ventajas que menos notamos físicamente, pero el hecho de tener en la empresa solo la mitad del día las luces y el aire acondicionado reduce el consumo de estos ayudando a reducir gastos. En cuanto a los empleados, ahorran tiempo y dinero en trayectos al trabajo y a casa, proporcionando además menos riesgos de sufrir un accidente tanto laboral como de tráfico.

Desventajas

  • Una de las mayores desventajas es que en algunas empresas los clientes y los proveedores puedan tener una jornada normal, no coincidiendo por las tardes. Esto suele ser una razón para que la empresa decida no aplicar el cambio a jornada intensiva, ya que para muchos sectores esto no es nada recomendable a nivel empresarial.
  • Otra de las desventajas es que al ser la jornada más corta, puede que a algunos empleados les cueste organizarse para terminar todo a tiempo.

Equipo de Trabajos.com