Cuando nos vemos en la situación de desempleo, solemos empezar a preocuparnos preguntándonos que será de nosotros, cuanto tardaremos en encontrar otro trabajo, como nos va a afectar económicamente… Porque aunque los ingresos desaparezcan, los gastos que cada persona pueda tener al mes no cambian,  como el alquiler, la hipoteca, el coche o la comida de toda la familia. El desempleo es una situación difícil de llevar y cada vez más personas sufren los estragos psicológicos que esto conlleva, llegando a sufrir depresión.

Aunque le miremos al impacto económico que nos pueda traer el quedarnos sin trabajo, hay síntomas que nos llevan a preocuparnos del impacto psicológico que estamos sufriendo. Aparte de los ingresos mensuales, el hecho de trabajar nos aporta esa autorrealización de sentirnos útiles y aumenta nuestra autoestima.

Es importante saber cuáles son los síntomas que nos alerten que nuestra salud emocional y mental está siendo afectada, para poder buscarle solución sin que sea tarde. Mantener la motivación en estos casos llega a ser difícil con el paso del tiempo, la esperanza disminuye y la persona tiende a valorarse negativamente sintiéndose una persona fracasada. La ansiedad es otro de los síntomas que afecta en nuestro día a día, desencadenando el mal higiene del sueño y un lento deterioro de la salud.

Seguidamente te queremos recomendar una serie de acciones para aplicar si te encuentras en situación de desempleo y ves que te está afectando mentalmente. Te comentamos qué hacer para evitar llegar al punto de tener síntomas de depresión:

    • Hablar con gente de confianza nos ayuda a desahogarnos sintiéndonos mejor y más aliviados.
    • Aprende a ahorrar y entérate de las ayudas que te corresponden hasta que encuentres trabajo.
    • Si es necesario, busca ayuda profesional.
    • Mantente positiva y no pierdas la esperanza. Intenta evitar los pensamientos negativos.
    • Haz vida social y rodéate se tus seres queridos.
    • Aprovecha para explotar tus aficiones y no descartes seguir formándote para ampliar tus opciones para conseguir trabajo.
    • Haz deporte, ya que el ejercicio físico nos ayuda a aliviar el estrés.

Desde Trabajos.com te queremos ayudar a encontrar empleo y te animamos a acceder a nuestro portal para ello, ya que contamos con infinidad de ofertas de empleo.

 

Equipo de Trabajos.com