Las personas que trabajan en el sector privado piensan que las personas que trabajan en el sector público tienen mejores condiciones laborales y viceversa. Pero ¿cuáles son las ventajas de trabajar en cada uno de este sector?

Una de las ventajas del sector público es la estabilidad laboral que te proporciona, ya que el puesto es conseguido después de aprobar unas oposiciones y es más difícil que te despidan. Cuando somos jóvenes, tenemos más flexibilidad para cambiar de trabajo, pero en cuanto llegamos a edades donde tenemos gastos fijos y una familia que mantener, la estabilidad laboral se convierte en primordial.

En cuanto al horario y horas laborales, el sector público sale ganando, ya que trabajan una media de 7 horas diarias, comparando con las 9 que trabajan en el sector privado. Además, la jornada laboral es bastante más fija, por lo que el horario es siempre el mismo, todo dependiendo de la entidad y de la persona.

Las vacaciones son el otro punto a favor en el sector público, ya que para al estar reguladas por el estado, los días libres son más y durante todo el año, comparando con los 30 días fijos en el sector privado.

En cuanto a las ventajas del sector privado, tenemos los salarios de trabajadores superiores que pueden ser más altos, y en general conseguir un aumento de sueldo es más fácil. Atado con esto, también te da la opción de tener un desarrollo profesional ascendente, cosa que en el sector público es bastante más difícil.

En cuanto a las instalaciones, en general las empresas privadas suelen ser más modernas y más actuales disponiendo de zonas extras para garantizar el bienestar de los empleados. Además, pueden que te proporcionen facilidades o lujos como teléfono de empresa, vehículo, portátil…

Por último, si trabajamos en el sector privado, tendremos mucho más variedad de ofertas de empleo, distribuidas en diferentes sectores, muchos más amplios.

Los dos sectores cuentan con pros y contras que cada uno tiene que valorar, pudiendo también probar los dos y después elegir lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Equipo de Trabajos.com