Después de meses o años de estudios llega el momento más esperado de muchos estudiantes, la defensa del proyecto de fin de curso de máster o de carrera universitaria. Esto significa el final de una etapa y el inicio de otra, por lo que es importante dedicarle el tiempo que necesita y tenerlo todo bajo control.

LA DEFENSA

En cuanto a la defensa, recomendamos seguir unos puntos básicos que podemos implantarlos en cualquier otra presentación.

  • Los nervios: Ten en cuenta que vas a presentar tu propio proyecto, el que tanto tiempo le has dedicado, por lo que está claro que lo controlas, por lo que puedes defenderlo con total seguridad.
  • El tono de voz: Tiene que ser una presentación seria, habla alto y claro, pero con naturalidad.
  • La vestimenta: Aunque conozcamos a los miembros del jurado, la defensa es un acto formal y debemos de ir vestidos acorde con la situación. Debemos dar una buena imagen, con un aspecto cuidado y ropa formal, sin llegar a disfrazarnos.

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN

Las diapositivas de la presentación deben estar bien estructuradas ya que será lo único que verá el jurado de la defensa. No deberá ser muy extenso y en cada diapositiva no deberá de tener largos textos. Añadiremos gráficos e imágenes para que sea más visual y fácil de entender, añadiéndole dinamismo a la presentación. Partiremos el proyecto en tres partes:

  • Introducción: En esta sección haremos una breve presentación del proyecto y de nosotros mismos para que el tribunal sepa de qué se trata.
  • Desarrollo: Es la parte más extensa de la presentación, donde daremos a conocer los objetivos, las metodologías usadas y los resultados de las mismas.
  • Conclusión: Cerraremos la presentación comentando las conclusiones que hemos sacado de nuestro proyecto y la importancia del mismo.

DEFENSA VÍA VIDEOCONFERENCIA

En los tiempos que corremos, debido a la crisis, la cantidad de personas que tienen que defender su proyecto mediante videoconferencia ha aumentado, ya que no solo los que han cursado los estudios online tienen que hacerlo, sino que también los que han tenido clases presenciales. Para ello, te damos unas pautas básicas para enfrentarte por primera vez a un acto formal por videoconferencia.

  • Conexión garantizada: Según qué criterios tenga el centro, puede que te suspendan si tu conexión a Internet falla y abandonas la sala virtual en mitad de la presentación. Para ello, recomendamos tener la conexión por cable en vez de estar conectado por WIFI.
  • La vestimenta: Seguramente estaremos en nuestra casa en el momento de la defensa, pero deberemos vestirnos como si estuviésemos en el centro de formación o universidad en la que hemos estudiado, ya que aunque estemos detrás de la pantalla, debemos mantener una buena imagen.

El Equipo de Trabajos.com os deseamos ¡mucha suerte a las personas que se encuentran en esta situación!