La carta de presentación es un documento que debe ir siempre junto con tu Currículum para completar la información cuando nos inscribimos en una oferta. En este documento debemos mostrar nuestras razones por las cuales somos los idóneos para ocupar el puesto de trabajo de la oferta.

Una vez hayamos creado nuestro currículum vitae con ayuda de los consejos de nuestro reciente artículo, procederemos a crear nuestra carta de presentación. Este escrito, como hemos comentado antes, es para complementar al CV, por lo que no vamos a repetir la información que aparece en ella. El objetivo principal es captar la atención de la empresa para que tenga en cuenta nuestra candidatura. Para ello, la carta de presentación debe ser corta y directa, explicando por qué tendrías que ser tú la persona que ocupe el puesto y mostrando las motivaciones para ello.

Una carta de presentación debe de tener una estructura organizada y no pueden faltar las siguientes partes:

  • Nombre del destinatario; cuanto más personalizado sea la carta, mejor.
  • Lugar y fecha
  • Saludo inicial, es decir, la introducción.
  • El nudo, resumiendo nuestro perfil profesional y haciendo referencia a la empresa.
  • Despedida y firma

Aparte de las estructura del escrito, debemos tener en cuenta el diseño del mismo. Es recomendable que tanto el CV como la carta de presentación tenga el mismo diseño y vayan acorde el uno con el otro, para que se note que son complementarios y no dos documentos independientes. Analizaremos la empresa y sus valores para que el estilo de redacción se adapte con la personalidad de los integrantes, siendo así más cercano y directo.

Por último, la carta de presentación deberá ir en formato PDF y lo podremos enviar tanto por e-mail, como por correo convencional, siempre junto con el currículum vitae. Además, si no sabemos por dónde empezar, hay diferentes plantillas que nos ayudarán a darle forma.

Equipo de Trabajos.com