Anteriormente hemos hablado de diferentes síndromes producidos en el entorno laboral. Hoy hablaremos sobre el Síndrome de la Oficina Enferma, la cual afecta a más de la mitad de las personas que trabajan delante de un ordenador. ¿Alguna vez habéis escuchado hablar de este síndrome?
Como ya hemos comentado, más de la mitad de las personas que trabajan en una oficina presentan problemas posturales, según un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia que cita IMF Business School. Si nos fijamos en la cantidad de horas que pasamos sentados en frente del ordenador, esto no es de extrañar. Puede haber diferentes razones por las que lleguemos a padecer este síndrome. Las más comunes son el mobiliario inadecuado y las malas posturas. Las zonas más afectadas son el tórax, la espalda y los costados y la región lumbar según la OMS. Conozcamos más a fondo el Síndrome de la Oficina Enferma:
¿Qué causa el Síndrome de la Oficina Enferma?
El mobiliario no adecuado es una de las principales causas de este síndrome, la silla, la altura de las mesas y los ordenadores pueden causar a la larga dolores posturales por la cantidad de horas que estamos expuestos a ello.
¿Qué síntomas puedo tener?
Los síntomas más habituales son la fatiga visual, producida a causa de largas exposiciones a las pantallas de los ordenadores, dolores en las lumbares por las malas posturas, mala circulación en las piernas por la falta de actividad física o malestar en las cervicales. Otros síntomas derivados pueden ser:
- Dolor de cabeza.
- Conjuntivitis.
- Náuseas.
- Vértigos.
- Cansancio.
- Problemas dermatológicos.
- Ronquera.
- Sensación de sequedad en la piel.
- Dificultad de concentración.
- Problemas respiratorios.
¿Cuál es la solución?
Los síntomas de este síndrome no aparecen a primera instancia, por lo que es muy importante prevenir antes de que sea tarde.
Equipo de Trabajos.com