El exceso de trabajo, un mal ambiente en el espacio laboral, unas condiciones pésimas, son algunas de las razones por la que puedes llegar a padecer alguno de estos síndromes más comunes. Estas enfermedades o síndromes no solo afectan al trabajador o a los superiores, si no que poco a poco irá afectando a la producción de la empresa y a la salud de la empresa en general. En anteriores artículos hablábamos de síndromes como Burnout, el síndrome del trabajador quemado, el Boreout, el síndrome del trabajador aburrido o el síndrome de Estocolmo, que padecen los que sienten cierta empatía hacia el explotador. Desgraciadamente, hay otras muchas enfermedades derivadas del trabajo, y nosotros os comentaremos las más comunes.

SINDROME DE BERGERAC

Este síndrome se manifiesta en personas con una baja autoestima ya que no suelen querer ser reconocidos. La razón es la inseguridad sobre sus trabajos y el miedo de hacerlo mal o no ser aceptado. Prefieren ceder sus logros y sus méritos a terceras personas voluntariamente.

SINDROME DE CRONOS

Este síndrome se caracteriza porque las personas que padecen tienen temor a ser desplazados. Suele pasar cuando un superior tiene miedo a ser sustituido y perder su puesto, por lo que no avanza profesionalmente y no ejerce un papel de gerencia adecuada para el crecimiento de la empresa. Esto afecta a la productividad y el rendimiento y puede causar estrés en los integrantes de dicha organización.

SINDROME MÜNCHAUSEN

Se les conoce como los salvadores de la empresa. Son aquellas personas que provocan conflictos para después resolverlos, para ser reconocidos. Esa necesidad de ser reconocido les lleva a idear planes para que se cree algún problema en su entorno para poder hacerse el héroe. Con el tiempo, este tipo de trabajadores suele ser descubierto, al ver que en su ausencia no surge ningún conflicto o problema de ese tipo.

KAROSHI:

Este término proviene de Japón y hace referencia a la muerte por trabajar a unos niveles excesivos de trabajo y estrés. La cifra de personas fallecidas a causa del Karoshi son muy elevadas, por lo que muchas empresas del país nipón están por fin cogiendo medidas e inculcando la importancia de descansar para evitar más muertes.

Aunque pueda parecer muy extremo, lamentablemente es una realidad. Si alguna vez notas  en ti mismo o en tu alrededor algo relacionado con estos síndromes más comunes, infórmate y busca solución cuanto antes.

Equipo de Trabajos.com