Tras la pandemia mundial, la entrevista online han sido incorporada a los procesos de selección de la mayoría de las empresas. El escenario cambia al hacerla desde nuestra casa, por ello hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta para que se convierta en una conversación cordial y profesional. Como indican nuestros compañeros de Orientación para el Empleo hay ciertas claves para poder realizar una buena entrevista online.

 

  1. Imagen personal

Al conectarnos a la videollamada lo primero que verá la empresa será a nosotros, por ello tenemos que estar presentables.

Como mencionamos en un artículo anterior sobre la primera entrevista hay que vestirse adecuadamente como si fuera una entrevista física. Es decir, de forma, sin colores demasiado llamativos y peinado adecuado. La atención debe ir a tus habilidades personales y profesionales.

  1. Ordena el espacio

Además de tener que causar buena impresión físicamente, debes transmitir seriedad e interés por el puesto de trabajo.

Asegúrate de que el marco esté ordenado y de buena impresión. No elijas cualquier espacio para realizar la entrevista, procura que la mesa donde esté el ordenador esté limpia y no tenga distracciones.

  1. Iluminación

Asimismo, debes cuidar la luz del espacio. No te posiciones a contraluz, pues el entrevistador no va a poder verte bien. Del mismo modo, no te posiciones directamente en dirección al sol sin cortinas. Evitar la oscuras y la sobreexposición.

  1. Evita interrupciones inoportunas

Si realizar la entrevista desde casa y hay familiares o convivientes en ese momento, infórmales de tu entrevista para no ser molestado. Si tienes una mascota, organízate para pedir a alguien que le saque mientras realizas la videollamada.

  1. Lenguaje corporal

No debes olvidar que, aunque se trate de una entrevista online, sigue siendo una entrevista, por lo que el lenguaje corporal es importante.

Trata de disimular los signos de inseguridad y nerviosismo.

  1. Asegúrate de tener buena conexión a internet

Prepara tu ordenador un rato antes de la entrevista, para comprobar que la herramienta con la que vas a realizar la entrevista funciona bien. Si estás conectado a través de Wifi, trata de que el ordenador es el único dispositivo conectado a la red, para garantizar la mejor conexión y que no haya interrupciones.

Comprueba que la cámara y micrófono funcionan. Ten a mano unos auriculares con micrófono, por si tu micrófono da problemas en medio de la videollamada y de esta forma podrás solucionarlo conectando los auriculares.

Si fuera necesario, haz una llamada de prueba con un familiar o amigo, para asegurarte de que no hay problemas.

  1. Nombre de usuario

Al conectarte a la reunión, hay que poner un nombre de usuario. Asegúrate de que es tu nombre y apellido par evitar confusiones y mostrar profesionalidad.

  1. Anotaciones

Al tratarse de una entrevista online que realizas desde casa, vas a poder tomar notas a lo largo de la entrevista. Además, puedes aprovechar la ventaja de tener tu currículo al lado impreso al igual que puedes tener anotaciones previas sobre la empresa o preguntas potenciales que pueden hacerte.

Sin embargo, no caigas en la tentación de leer todo lo que tengas escrito. Debes hacer contacto visual con el entrevistador, mostrando así interés por la entrevista y el posible puesto de trabajo.

  1. Saludo final

Al finalizar la videollamada, no olvide hacer todas las preguntas que puedas tener. Una vez estén resueltas todas tus dudas y le entrevista haya llegado a su fin, trata de despedirte de forma profesional. Ese momento, será lo último que recuerde el entrevistador de ti, por ello, sonríe, mira a la cámara y da gracias por el tiempo que han dedicado a tu entrevista.