Cuando aplicamos a ofertas de empleo se nos exige enviar un currículo para conocer nuestros conocimientos y habilidades. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente, es recomendable enviar una carta de presentación mostrando tus motivaciones y complementando tu CV. Por ello, en este artículo te aconsejamos cómo redactar una buena carta de presentación.

La carta de presentación consiste en un correo, documento o mensaje en el que te presentas, causas buena impresión, muestras tu motivación para trabajar en esa empresa y cómo podrías encajar en un puesto de trabajo. La carta se puede escribir tanto para recomendar a alguien como para presentarte a ti mismo.

Debes tener en cuenta que muchas veces los reclutadores tienen muchos currículos que leer. Por ello, como bien dicen nuestros compañeros de Jobatus, te recomendamos que la carta de presentación no sea de una sola cara. Trata de ser breve pero directo.

El primer párrafo del documento tiene que estar dedicado a hacer una presentación de ti mismo o la persona a la que estás recomendando. Generalmente, este documento va acompañado del CV, por lo que intenta añadir información complementaria. No te centres en tus estudios solamente, intenta describir tus habilidades.

En segundo lugar, intenta convencer al destinatario de que estás capacitado/a para el puesto de trabajo y qué puedes aportar a la empresa. De muestra que tienes interés y que conoces la empresa.

Finalmente, facilita información de contacto para que puedan ponerse en contacto contigo de forma rápida. Comunícales que estás dispuesto a realizar el proceso de selección que sea oportuno.

Antes de enviar la carta, asegúrate de que no hay faltas de ortografía y que el registro de la carta se ajusta con la relación que tienes con el destinatario. Asimismo, asegúrate que el documento está en un formato legible para cualquier dispositivo.

Si quieres causar buena impresión, la carta de presentación te ayudará. ¿Y tú, ya has escrito la tuya? Si necesitas ayuda para escribir tu CV, echa un vistazo a nuestro artículo “mejora y actualiza tu CV”.