Cuando estamos trabajando dedicamos casi el 100% de nuestro tiempo al trabajo, pero ¿son todas esas horas realmente productivas? En este post os decimos qué días somos más productivos en el ámbito laboral.

Según un estudio de WorkMeter mencionado en RRHHDigital, en España dedicamos el 90% de nuestro tiempo en las jornadas laborales a tareas productivas. En este estudio analizan el tiempo que pasamos conectados a programas informáticos que están relacionado a la actividad laboral, además del tiempo que dedicamos a tareas que no necesitan programas informáticos o dispositivos electrónicos (es decir, reuniones, visitas, llamadas, etc.). La agregación de este tiempo se denomina el tiempo activo.

Este estudio concluye que dedicamos 7 horas y 21 minutos conectados y de esas horas, 6 horas y 47 minutos están empleadas a actividades productivas. Esto representaría la media semanal, lo curioso es saber el día que somos más productivos. Este día es el miércoles, que le dedicamos 7 horas y 5 minutos a tareas productivas. Sin embargo, los viernes se consideran los días más eficientes. En la mayoría de las empresas los viernes son días de trabajo intensivos. Por ello, el porcentaje que dedicamos de forma productiva sobre el tiempo activo aumenta hasta 93%.

Estos son datos recogidos previos a la pandemia, donde el teletrabajo no estaba implementado en la mayoría de las empresas. Con este cambio, el estudio ha observado que dedicamos más tiempo a trabajas con herramientas ofimáticas. Esto se debe a que las horas dedicadas a llamadas o reuniones, por ejemplo, ahora las realizamos a través del ordenador utilizando herramientas digitales.

Unido a estos datos, WorkMeter ha concluido que tareas como entrar al correo electrónico, nos quitan tiempo. Pro ello, deberíamos evitar estas acciones impulsivas y organizar bien nuestro tiempo. Si quieres algunos consejos al respecto echa un vistazo al post “consejos para la vuelta al trabajo“.

Y para ti, ¿Cuál es tu día más productivo? ¿Cuántas horas dirías que decidas a tareas productivas?