Si has aplicado a ofertas de empleo, sabrás que es imprescindible tener un buen currículo. Lo más probable es que hayas creado un currículo conocido como “cronológico inverso”. Pero hoy en día se están quedan algo obsoletos. Por ello, en este artículo vamos a introducirte al currículo funcional. ¿conoces el currículo funcional?

Antes de explicarte en qué consiste el CV funcional, vamos a aclara en qué consiste el CV cronológico inverso para poder entender bien las diferencias.

Ejemplo currículo cronológico inverso

Probablemente el CV que tienes ahora mismo sea el CV cronológico inverso. Según Adecco Blog suele ser el currículo que más reciben los reclutadores. Este currículo expone como parte central la experiencia del candidato en el orden en el que ha ido adquiriendo esa experiencia o formación, siendo lo más reciente lo que está al principio. Por eso se conoce como cronológico INVERSO. En estos CV la atención va sobre todo a la experiencia y formación.

Ejemplo de Currículo Funcional

Ejemplo currículo funcional

Sin embargo, en el CV funcional la atención se la llevan las habilidades y las cualidades. Este tipo de CV es más atractivo visualmente y se recomienda utilizar este modelo pues resaltan la información clave. Además, es favorable utilizar este modelo para candidatos que tiene poca experiencia o hay un parón en su vida laboral (te has tomado un descanso del trabajo, has tenido una enfermedad, etc.)

Vamos a mostrarte un ejemplo de CV funcional. En un currículo funcional lo primero es un resumen de quién eres. Preséntate y di cuales son tus habilidades. En esta descripción trata de mencionar habilidades que pueden ser útiles o clave para el puesto de trabajo al que quieres aplicar. No hace falta que digas todas las habilidades, pues para eso utilizaríamos la siguiente sección donde pones exclusivamente tus habilidades. Puedes mencionar habilidades técnicas para el puesto de trabajo y también habilidades blandas.

A continuación, puedes centrarte en tu experiencia laboral. Evita mencionar el puesto de trabajo y nada más. Trata de explicar en qué consistía el puesto de trabajo y lo que has podido aprender. Esta sección ponla en la parte baja del CV.

Además, si quieres puedes mencionar capacitación adicional que pueda ser interesante para el trabajo. Por último, si tienes redes sociales, puede ser interesante que las pongas en el CV. NO es obligatorio, pues no siempre pueden jugar a nuestro favor las redes sociales. Pero si es una forma en la que el reclutador puede conocerte o ver tu trabajo, añádelo. Todo lo que sume es bienvenido.

Para complementar este currículum, es interesante que envíes una carta de presentación. Si quieres consejos, echa un vistazo a al artículo “cómo redactar una buena carta de presentación”.

¿Tú conocías el CV funcional? Si tienes más consejos acerca de este formato, déjalos en los comentarios para poder compartirlo con el resto de los candidatos.