Los turnos de noche no tienen muy buena reputación, por los efectos que tiene. Pero en este artículo vamos a ver tanto las ventajas como los inconvenientes. Porque trabajar en los turnos de noche tiene ventajas.

Aunque a algunos les cueste creerlo, hay cosas buenas al trabajar en el turno de noche.

Ventajas:

  • Olvídate de tener que madrugar para ir al trabajo. Al entrar a la tarde/noche a trabajar, no hay obligación de despertase pronto.
  • No hay tráfico. Lo más probable es que a la hora que entras y sales de trabajar, el tráfico está mucho menos concurrido. Debido al horario de la jornada laboral nocturna, evitas “la hora punta” donde se concentra todo el tráfico. Lo mismo ocurre si no vas a trabajar en coche. Al ser horas menos concurridas, te encontrarás con mucha menos gente en los buses, trenes o el transporte público que utilices.
  • Generalmente, el jefe no suele estar en el turno de noche, por lo que tendrás mucha menos presión y podrás trabajar más tranquilo. No es el caso en todas las empresas, pero generalmente suele ser así.
  • Unido a lo anterior, el número de personas trabajando suele ser menor al de número de personas trabajando durante el día. Esto contribuye al nivel de estrés. Trabajas con menos gente, hay menos ruido… el ambiente es mucho más tranquilo. Probablemente no haya llamadas de teléfono ni otro tipo de interrupciones.
  • Además, hay ventajas monetarias. Al trabajar en el turno de noche ganas más dinero, porque son puestos en los que se cobra más.

Desventajas:

Aunque son varias las ventajas, existes desventajas que pueden compensar o no, depende de la persona.

  • Hay posibilidad de que afecte a nuestra salud. Según indican en Oficina Empleo, puede afectar al sueño y a la alimentación. Hay que acostumbrar al cuerpo al “nuevo” horario y puede no ser fácil.
  • Puedes surgir problemas para conciliar la vida familiar con la vida laboral. Además, puede afectar a la vida social. Cuando el resto de la gente está descansando, tú estás trabajando. Por lo que en algún otro momento tendrás que descansar tu y puede afectar a no coincidir con tu familia o amigos.

Puede parecer que hay más ventajas que desventajas, pero tal vez no compensen. Esto depende de cada persona.

Lo mismo sucede con el escenario de trabajar con nuestra pareja; tiene tanto ventajas como desventajas. Si quieres saber más la respecto, echa un vistazo al artículo “Trabajar con tu pareja“.

Sea cual sea tu preferencia de horario, en Trabajos.com podrás encontrar ofertas de empleo de todo tipo donde puedes encontrar tu trabajo ideal.