Tras haber trabajos en remoto durante la pandemia, ahora nos hemos adaptado siguiendo el modelo de trabajo híbrido. Donde se combina el trabajo presencial y en remoto. Esto ha provocado algunos cambios en la forma de dirigir los equipos de trabajo. Por ello, vamos a daros 6 consejos para poder liderar equipos en el modelo de trabajo híbrido.

Según exponen B-Talent en RRHHDigital un modelo de trabajo híbrido bien gestionado puede incrementar la productividad de la empresa. Para poder conseguirlo, te aconsejamos que sigas estos consejos:

  • Trata de dar feedback al equipo para que no se pierda la motivación, y el rendimiento sea constante. El equipo debe sentirse unido aun cuando se trabajo en remoto.
  • Para mantener la motivación hay que tener en cuenta que hemos vivido una situación mundial de incertidumbre y esto ha podido afectar a los trabajadores. Es por esto que tenemos que mantener la motivación entendiendo las necesidades de cada uno. No todos los trabajadores son iguales y cada uno encuentra la motivación en cosas diferentes.
  • En cualquier situación de trabajo donde eres responsable de un equipo es esencial saber liderar. Pero en el caso de modelo híbrido es todavía más importante. La comunicación debe ser clara y concisa. Cada miembro del equipo debe saber cuales son sus objetivos y tareas.
  • La comunicación juega un papel importante, porque en muchos casos parte del equipo estará trabajando desde casa y puede perderse información importante que se trata en la oficina. Evitar esta situación es sencillo si utilizamos canales de comunicación online, como Teams de Microsoft, donde poder chatear con el equipo y tratar los asuntos más importantes.
  • Además, a la hora de liderar reuniones, muchas veces se realizarán en remoto y eso hay que tenerlo en cuenta. La conexión puede fallar, la cámara puede no funcionar o cualquier otro problema técnico. Para poder evitar estos problemas, debemos ser claros con las agendas de todos y saber el propósito de la reunión.
  • Por último, no podemos olvidarnos de la gestión de conflictos. Esto es un reto tanto en remoto como presencial. Por ello, tenemos un artículo dedicado a ello: “Cómo resolver conflictos”.

Estos son algunos de los consejos que os damos. Sin embargo, sabemos que estamos en un mundo donde el cambio es constante, por ello debemos saber adaptarnos a todo tipo de situaciones. Tú, ¿qué consejos darías para liderar un equipo en el modelo de trabajo híbrido?