El estrés y los cambios están unidos al día a día laboral y puede estar afectando a nuestra salud mental. Por ello, queremos daros unos trucos para cuidar la salud mental.

Es normal tener momentos de tensión en el trabajo; momentos de agobio que nos hacen llegar al límite. Sin embargo, hay que aprender a manejarlos para que no terminen con nuestra salud. Son muchos los factores que afectan al día a día tanto en el trabajo como en casa. Pero siguiendo algunos de estos consejos, tal vez, consigas llevarlos mejor. No es necesario poner en práctica todos a la vez; es mejor ir poco a poco e implementarlos en nuestra rutina diaria.

En primer lugar, tenemos que cuidar el sueño. Son muchas las personas que padecen insomnio y les afecta en su estado anímico. Por ello, como indican nuestros compañeros de RRHH Digital, se recomiendan de 6 a 8 horas diarias para descansar cuerpo y mente.

En muchos casos, no se llega a dormir las horas suficientes por estar enganchados a los teléfonos móviles en la cama o a las series antes de irse a dormir. Es por eso por lo que os recomendamos que desconectéis de la tecnología. Puedes dejar el teléfono móvil una habitación distinta al dormitorio para evitar tentaciones. Además, de vez en cuando puedes escoger un día entre semana o el fin de semana para prescindir del móvil y conectar con amigos que no veías hace tiempo o para pasar tiempo de calidad con la familia.

Asimismo, se recomiendo sacar huecos a lo largo de la semana para poder dedicarlos al ocio. Apúntate a un deporte o queda con tu grupo de amigos para jugar a videojuegos. Desconectar del trabajo es imprescindible para nuestra salud mental. Puedes incluso practicar la meditación o el mindfulness. Somos conscientes de que la meditación o el yoga, por ejemplo, no son para todo el mundo. Pero cuando decimos meditación, para algunos puede significar sentarse 5 minutos en la cama y respirar y para otros puede ser ir a correr pronto por la mañana para empezar el día con energía.

Estas herramientas hay que adaptarla a cada uno, no todos somos iguales y no a todos nos funcionan las mismas cosas. Por ello, intenta descubrir los hábitos que te ayudan a mejorar tu salud mental.

Otro factor a tener en cuenta es nuestro entorno. Si estamos rodeados de un círculo negativo, va a ser más complicado tener una actitud positiva y sana.

Tampoco debemos olvidar que la alimentación afecta a nuestra salud física y mental. Por ello, te recomendamos que sigas una dieta saludable y equilibrada.

Y, por último, pero no menos importante, no podemos olvidar la ayuda profesional. No es necesario estar al límite para acudir a un profesional. Conocerse a uno mismo es importantísimo y un profesional puede ayudarnos a ello. No debemos tenerles miedo.

Como hemos dicho antes, no es necesario que implementes todos los trucos que hemos mencionado. Se trata de encontrar el equilibrio que encaje a cada persona.

Si nos hemos dejado algún consejo por el camino, déjalo en los comentarios para poder ayudarnos entre todos.

Además, si quieres más consejos que pueden ser útiles en tu día a día, te animamos a que leas el articulo “cómo resolver conflictos“.