El 15 de marzo de 2020, cambió la manera en la que las empresas trabajaban. Con el COVID-19 mandando a gran parte de la población a aislarse en casa, estas personas tuvieron que sacarse las castañas del fuego de alguna manera, para conseguir llegar a final de mes. La única manera fue el teletrabajo.

Al principio eran todo argumentos para realizar tareas laborales en casa: Comodidad, flexibilidad, etc. Esto cambió cuando los gobiernos mundiales ordenaron el desconfinamiento y depende de que empresa ordenó la vuelta de su plantilla presencialmente. Ahora mismo, a 12 de mayo de 2022, si se hiciese una encuesta sobre si se es pro o contra teletrabajo, el resultado sería parejo.

En la página web del Banco Santander publicaron post-confinamiento el artículo “Ventajas y desventajas del teletrabajo: la modalidad de trabajo de la era digital” en el que se podía apreciar 3 ventajas y 3 desventajas de realizar.

 

Ventajas:

  • Facilidad de conciliación familiar: Al meter el trabajo en casa tienes más tiempo para dedicar a la gente que te rodea sin tener que ir sin prisa de un punto a otro de la ciudad. Esto ayuda mucho a conseguir más cercanía con familia y amigos. Ya que al vivir juntos en una misma casa tendrás más tiempo de estar juntos.

 

  • Mayor flexibilidad en horario y mayor productividad: Una de las ventajas más claras es el tiempo. Teletrabajando nadie te controla y puedes gestionarte más a tu manera el tiempo. En lugar de realizar el descanso a las 10:30 puedes hacerlo a las 12 o cuando desees. Otro plus en este punto es que no es obligatorio despertarte x tiempo antes debido a que a lo mejor no llegas. Con levantarte de la cama 5 minutos antes es más que suficiente. En cuanto a la productividad, cada persona se conoce cuando es su Prime durante el día. Por lo que se recomienda, si no es primordial para la empresa, que establezca un horario entre cabeza de empresa y la persona.

 

  • Ahorro de tiempo: Como ya se ha mencionado anteriormente el no tener que acudir a trabajar presencialmente da mucho tiempo extra en todo momento. A las mañanas es ese tiempo que gana la persona para dormir un rato más antes de ponerse a trabajar.

 

 

Desventajas:

  • Conciliación familiar: Al igual que estar juntos en una casa puede dar muchas alegrías… también puede traer muchos problemas y esto ser un impedimento de cara a seguir trabajando desde casa.

 

  • Sensación de aislamiento y consecuencias: Muchas personas no quieren trabajar en casa por este motivo, la sensación de aislamiento les hace que sufran más con el paso del tiempo a lo largo de la jornada laboral. Y a consecuencia es un impedimento para trabajar duro.

 

  • Dificultad para desconectar de trabajo: Hay mucha gente a la que le gusta separar su vida privada de su vida laboral. Para conseguir esa separación es vital separar entre oficina y casa, y con el teletrabajo esto se estropea. Con este concepto de trabajo se dificulta la desconexión laboral de la vida privada, y eso es perjudicial.