En un artículo anterior explicábamos las características del Síndrome Burnout, conocido como el síndrome del trabajador quemado y cómo puede afectar en nuestra salud. Pero, ¿conoces el Síndrome Boreout? Este síndrome se refiere al aburrimiento extremo durante la jornada laboral, la cual es de alguna manera lo contrario a lo mencionado antes, siendo aun así un peligro para nuestro bienestar.

El Síndrome Boreout padecen aquellas personas que tienen falta trabajo, por lo que no llegan a  llenar su jornada laboral con tareas. La escasa exigencia por parte de los superiores también es otra de las razones por la que puedes padecer este síndrome, ya que esto puede llevar también a la perdida de interés en las tareas asignadas. La insatisfacción creada en este tipo de situaciones se puede convertir en una fuente de estrés que ataca a nuestra salud mental, aunque pensemos que no tener nada que hacer en el trabajo y cobrar por calentar la silla puede ser lo mejor.

sind

Las causas más comunes son las siguientes:

  • La mala planificación por parte de la empresa en cuanto a la contratación de empleados para la asignación de cada puesto de trabajo.
  • La mala planificación de las tareas y el reparte de las mismas.
  • Las limitaciones por parte de los superiores en cuanto al desarrollo profesional de un empleado.
  • La asignación de las tareas muy por debajo del nivel académico y profesional del empleado, siendo estas monótonas.

Las consecuencias que puede tener el Sindróme Boreout pueden ser un notorio deterioro de la salud mental y física, causando mayor fatiga, cansancio. La falta de concentración puede ser otra de las consecuencias, llevando a un descenso de producción nada favorable para la empresa. Si sentimos que padecemos este síndrome, lo mejor es hablar con tu superior para encontrar el problema y poder solucionarlo. Como bien dice el dicho, más vale prevenir que curar, y para ello lo mejor sería:

  • Definir las tareas que cada empleado tiene que hacer, que sean adecuadas en cuanto al nivel profesional.
  • Promover el trabajo en equipo para mejorar el ambiente laboral.
  • Fomentar la flexibilidad horaria.
  • Una buena comunicación sobre los proyectos y trabajos a realizar.

 

Equipo de Trabajos.com