La imagen es la forma en la que el resto del mundo nos ve. La idea es utilizarla en nuestro favor para conseguir lo que queramos, pero si no se emplea correctamente puede ser contraproducente. La imagen es, dicho de otra manera, nuestra carta de presentación, lo que proyectamos al mundo.

Varios estudios han relevado que más del 90% de la comunicación proviene del lenguaje no verbal, entre los que se encuentra la imagen. Por ello, claramente, es fundamental en el ámbito laboral. Aquí es importante distinguir dos vertientes: por un lado la imagen exterior y por otro la social.

La primera es fundamental, por ejemplo, de cara a una entrevista; donde podemos marcar una gran diferencia y no nos cuesta nada. Esto no quiere decir que todos tengamos que ir elegantes, de traje… sino que tenemos que vestirnos de acorde a lo que somos y queremos expresar de nosotros; y por supuesto que esté en concordancia con los valores e imagen de la empresa propiamente dicha. Para sacarle el máximo provecho os invitamos a que analicéis el tipo de empresa a la que queréis incorporaros, que analicéis sus valores, sus trabajadores, cómo van vestidos, cuál es el cargo al que optas, cómo va vestido el jefe… Para que así llegado el día de la entrevista estéis acorde a ellos y respetando por supuesto los órdenes jerárquicos.

Es importante que hagáis esto con cada empresa, ya que del mismo modo que hacemos distintos currículos en función de las empresas, aquí sucede lo mismo; la indumentaria ha de ser diferente también. Eso sí la actitud siempre muy positiva, estéis donde estéis.

Por otro lado la imagen en la red es fundamental porque somos lo que proyectamos y, de hecho, lo primero que hará el personal de recursos humanos es buscar a los candidatos en la red. Por lo que, os volvemos a repetir, sed coherentes. Así que ya podéis mirar vuestras redes sociales y ver si realmente las estáis enfocando bien. Aquí entran todo tipo de redes, desde las más a las menos profesionales; porque todas ellas os ayudarán a conseguir el trabajo que queréis.

 

Equipo de Trabajos.com