La búsqueda de la felicidad se está volviendo cada vez más importante para nosotros. Ya no buscamos únicamente la supervivencia, gracias básicamente a que esta es cada vez más fácil en ciertos lugares donde, ahora, debido a los cambios, necesitamos una existencia con sentido. Y teniendo en cuenta que nos pasamos una gran parte de nuestra vida en el trabajo, la felicidad laboral se ha convertido en nuestro propósito principal.

Y las empresas son conscientes de ello; por esto desde hace unos años varias empresas han empezado a incorporar ciertas políticas como flexibilidad horaria… que posibiliten la conciliación de la vida laboral, la familiar y la personal. En vista a la mejora de la productividad que estos conceptos generan, varias empresas se dedican a analizar cada año la felicidad de sus empleados para luego poder tomar en cuenta las opiniones e introducirlas de forma estratégica en la organización.

Pero ¿qué es la felicidad?

Para los españoles la felicidad laboral viene dada por la posibilidad de conciliación, que haya un buen ambiente de trabajo y que haya un buen líder (lo que conocemos por “jefe ideal”). Curiosamente es el primer año que los españoles destacan el papel del jefe como condicionante de su felicidad en un puesto de trabajo. Según los sondeados el “jefe ideal” ha de ser empático y tiene que saber escuchar, motivar y gestionar eficientemente a su plantilla.

el papel de un buen lider

Otro dato a destacar es que los empleados le dan cada vez menos importancia al salario. De hecho a la hora de elegir un trabajo se fijan más en el compromiso que la empresa les garantice y la posibilidad de que en ella puedan desarrollar su carrera profesional. Relacionado con esto, cabe destacar que los trabajadores más felices son los más jóvenes; no permitáis que esto siga así y si vosotros también queréis crecer profesionalmente formarse es la mejor manera. En nuestro portal de formación tenéis toda la información para hacerlo.

Y es que se ha comprobado que existe una relación directa entre el grado de estudios y la felicidad laboral. Es decir, a más formación por parte de la plantilla mayor es su felicidad en la empresa. En estos últimos tres años la media de trabajadores felices en su empleo ha disminuido un 5%; si estáis en esta situación no os conforméis y para esto Trabajos.com os vendrá genial.

 

Equipo de Trabajos.com