Al buscar trabajo solemos fijarnos en las habilidades específicas del puesto de trabajo. Sin embargo, cada vez tienen menos importancia este tipo de características. Entonces te preguntaras, ¿Qué habilidades necesitas para encontrar trabajo?

En los últimos años, la inteligencia emocional, la capacidad de adaptarnos al cambio y otras muchas habilidades son valoradas en los procesos de selección. Ya no solo importa la formación que tengamos, sino la disposición que tenemos a trabajar en una empresa expuesta al cambio donde tenemos que saber trabajar en equipo.

Como bien indica IEBS Business School en RRHHDigital estas son algunas de las habilidades que debemos tener en cuenta en los procesos de selección:

  • Inteligencia Emocional. Probablemente hayas odio este concepto más de una vez. Consiste en identificar las emociones de cada uno y saber gestionarlas en diferentes situaciones. Saber autogestionarnos en situaciones que desconocemos o nos alteran. Esta habilidad es importante, pues en las empresas estamos rodeados de personas con diferentes personalidades y a veces estamos en situaciones bajo presión. Por ello, para poder navegar en este ambiente, ser emocionalmente inteligente es recomendable.
  • Unido a la inteligencia emocional está la capacidad de adaptabilidad. Está claro que vivimos en un mundo donde le cambio es constante. Por ello, saber adaptarnos a los cambios y a la incertidumbre es importante y se valora.
  • Asimismo, en las empresas trabajamos con personas y como hemos mencionado antes cada uno tiene personalidades diferentes. Esto implica que surgirán conflictos en el ámbito laboral. Por ello, se tiene en cuenta la capacidad de resolución de conflictos. Hay veces que en los procesos de selección quieren comprobar esta habilidad y para ello te plantean situaciones hipotéticas para ver como actuarías en diferentes situaciones. Si quieres algunos consejos para estas situaciones, echa un vistazo al artículo “cómo resolver conflictos”.
  • Por otro lado, se busca gente con ambición y ganas de aprender. Se valora lo que llaman “mentalidad de crecimiento”, es decir, actitud con la que afrontas retos nuevos.
  • Otra habilidad que se tiene en cuenta es la persuasión. Dependiendo del puesto de trabajo, esta habilidad es muy importante. Tienes que saber convencer a la otra persona de que tu idea, producto o servicio es bueno. Para poder hacer esto hay que desarrollar muchas habilidades como por ejemplo la empatía. Debes saber en qué situación se encuentra la otra persona y por qué necesita tu producto o servicio.

Existen muchas más habilidades que son importantes para entrar en procesos de selección, pero estas podrían ser algunas de las más importantes. Sin embargo, no siempre es fácil demostrar que tienes estos conocimientos. Por ello, escribir una buena carta de presentación para poder pasar el primer corte del proceso de selección es importante. Porque en la entrevista es donde de verdad podrás demostrar tus habilidades y conocimientos. Si necesitas ayuda, tenemos un artículo para ayudarte a redactar una buena carta de presentación.