Buscar trabajo es una tarea que lleva tiempo y no siempre sacamos fruto de esta búsqueda. Es probable que te hayas inscrito a muchas ofertas de trabajo y algunas empresas hayan querido entrevistarte. Pero el proceso se termina al realizar la entrevista, porque no has sido seleccionado. Queremos ayudarte, por lo que evita cometer estos errores en las entrevistas de trabajo.

Si necesitas ayuda con el CV sigue los consejos que damos en el artículo “consejos para mantener actualizado tu CV”. Si no fuera suficiente, echa un vistazo a este otro artículo “lo que valoran las empresas al contratar”.

Según indican nuestros compañeros de Fundación Adecco, son 7 los errores típicos que solemos cometer en las entrevistas.

  1. No te informas sobre la empresa y el puesto de trabajo. No es suficiente con inscribirte en la oferta de trabajo y acudir a la entrevista. El entrevistador tiene que ver que tienes interés por el puesto de trabajo. De hecho, muchas veces pueden hacerte la siguiente pregunta: ¿por qué quieres trabajar en la empresa? Para responder a la pregunta no hace falta que seas un experto en la actividad de la empresa. Simplemente, explicar por qué te gusta la empresa y por qué decidiste aplicar a la oferta de empleo.
  2. Después de mostrar tu interés por el puesto de trabajo, el entrevistador querrá saber qué puedes aportar a la empresa. Por ello, debes prepararte esta pregunta de ante mano. Piensa en qué eres bueno y en qué te diferencias de los demás. En definitiva, piensa cuál es tu propuesta de valor.
  3. Es probable que en algún momento de la entrevista te den pie a hacer preguntas. Por ello, te recomendamos lanzar alguna pregunta para mostrar interés y aclarar alguna duda que tengas. En este caso el error sería interrumpir al entrevistador repetidas veces para hacer preguntas que no proceden en una primera entrevista. Por ejemplo, “¿cuándo puedo cogerme vacaciones?” o “¿cada cuánto hay subidas salariales?”. Está bien lanzar preguntas, pero que estén relacionadas con el puesto de trabajo y hazlas cuando el entrevistador te de pie a ello.
  4. Si actualmente estás trabajando o has trabajado en otra empresa, pueden preguntarte sobre ella o el motivo por el que quieres cambiar de trabajo. Al contestar, no hables mal de la empresa anterior o de los compañeros. Puedes dar una imagen equivocada. Si hablas de experiencias antiguas, que sea en clave positivo y de las cosas que has aprendido. De lo contrario podrían pensar que eres alguien conflictivo y no contratarte por ello.
  5. Cada vez es más habitual ver gente joven en el papel del entrevistador. Pero eso no significa que puedes hablar como si estuvieras con un amigo en un bar. No olvides que estás en una entrevista de trabajo. Se siempre respetuoso y amable en las entrevistas.
  6. Unido a lo anterior, también debes cuidar tu lenguaje corporal. Muchas veces no somos conscientes de cómo actuamos en situaciones incómodas. Hay gente que cuando le hacen preguntas, baja la mirada y mira al suelo, otros mueves las piernas demasiado, otros se muerden las uñas. Son muchos los gestos que hacemos inconscientemente y pueden dar una imagen poco profesional. Relájate, habla con tranquilidad, mira a los ojos cuando hablas y ten una postura recta al sentarte.
  7. Finalmente, cuida tu discurso. Puede ser que te encuentres en una situación de desesperación y necesites encontrar trabajo o cambiar de trabajo. Sin embargo, no puedes transmitir esa desesperación en la entrevista. Si tienes necesidad de cambiarte de empleo, traduce tu desesperación en ganas de aprender y aportar valor a la empresa.

Es probable que haya más aspecto que podemos mejorar en las entrevistas de trabajo. Si conoces errores típicos que cometemos en estas situaciones, déjalo en los comentarios para poder ayudarnos entre todos.