¿Sabías que la media de descanso en una empresa es de 15 minutos? Esto va acorde al tiempo de jornada laboral. Si las horas superan las 6 horas lo mínimo es ese tiempo de reposo. Es cierto que es muy habitual encontrarse con grupo de personas con descansos de 30 minutos a 1 hora. Los horarios en los que se realizan estas paradas son normalmente a la mañana ya que es cuando se suele trabajar. Esta hora no es estándar puesto que en cada empresa tienen libertad para especificar a que hora se realiza esto.

 

Para realizar una buena parada, es primordial dejar de lado la temática laboral. Es decir, este espacio se utiliza para descansar de la jornada laboral. Las actividades ­­que se pueden realizar en ese periodo son muy amplias.

  1. Socializar con el resto del equipo que se encuentra en el lugar de descanso
  2. Recargar energías con alimentación/bebidas energéticas
  3. Si cuenta con sala de descanso aprovéchalo
  4. Dejar de lado el trabajo, incluso el teléfono móvil desconectado durante este tiempo

 

Realizar descansos tiene muchos beneficios principalmente para el rendimiento:

  1. Ayuda a despejar la mente
  2. Recargar fuerzas
  3. Aumentar productividad
  4. Reduce el estrés

Existen también consecuencias negativas si no se realiza un descanso apropiado. A continuación 6 resultados de no lograr un buen descanso.

  1. Agotamiento emocional: La energía lo es todo. Si una persona se siente fatigada o cansada también estará cansado emocionalmente y con esto conlleva.
  2. Las enfermedades pueden aumentar: El cuerpo al notar que cuenta con poca energía obtiene fuerza por todas las partes que pueda. Es por eso por lo que las defensas disminuyen y a consecuencia aumentan las enfermedades.
  3. La concentración se disminuye: Como se ha mencionado, el cuerpo cuando se siente cansado obtiene energía de donde puede y a consecuencia de eso la concentración disminuye. Con esto, como es obvio el rendimiento disminuye mucho y cabe el riesgo de no finalizar la tarea o incluso en realizar la tarea, pero no de la manera adecuada.
  4. Sensibilidad emocional: Cuando se está cansado la mente también lo nota. No se perciben las cosas de diferente manera. El ser humano está mas sensible y por eso una noticia o una frase entonada diferente puede afectar distinto.
  5. Estrés: En elementos negativos el cansancio va de la mano con el estrés. Este factor perjudica en todo: En lo sentimental, en lo físico e incluso en lo corporal. Creando malestares en cualquier momento.
  6. Cansancio: Cuando no se descansa bien, lo normal es que la energía disminuya tanto que la persona nota sueño, ganas de bostezar o desmotivación incluso.

A modo de conclusión, queda claro que el descanso es una parte importantísima en el ámbito laboral para llegar a las metas establecidas correctamente. Por lo que en este artículo se quiere darle la importancia que se merece a este tema.