Estos últimos años se ha hablado mucho de las start-ups, de la gestión de personas, de la gestión del talento y de las mejoras tecnológicas, ¿verdad? Todos estos términos están muy unidos al emprendimiento, el cual no deja de ser una fuente de ingresos e innovación, aunque es cierto que siempre ha requerido de mucho esfuerzo y talento. Emprender es crear tu propio proyecto, ya sea solo o con compañeros a tu lado, pero, ¿es rentable emprender? A continuación se nombrarán ciertas pautas que se deberían de tener en cuenta, pero cada proyecto es un mundo, y probablemente no son válidas para todos.

Lo primero que se debería de tener en cuenta a la hora de emprender es el simple hecho de tener una idea que pueda llegar a ser una oportunidad de negocio. En un principio parece fácil, pero la dificultad está en dar con una propuesta que cubra las necesidades de un colectivo concreto.  

Otro aspecto fundamental para que tu proyecto avance es el equipo con el que cuentas. ¿Es de confianza? ¿Es multidisciplinar? ¿Los miembros del proyecto estáis especializados en alguna área de negocio o tecnología? Y todo dándole importancia al hecho de que no es aconsejable subcontratar la actividad más esencial del negocio, porque al fin y al cabo se depende en todo momento de terceros. 

Hay que estudiar el mercado, realizando un análisis observando las oportunidades y amenazas del sector, pero también las debilidades y fortalezas del proyecto. ¿Por qué? Porque si no, no sabrás si tu idea de negocio flotará o se hundirá. 

Se aconseja desarrollar un producto mínimo viable del servicio o producto que se va a ofrecer (prototipo del producto/servicio con unas funciones mínimas) para ver si realmente funciona en el mercado seleccionado o hay que modificar algún detalle. En este caso, al tener un prototipo de producto mínimo viable, sería más sencillo modificar si hubiese algún problema y sobre todo, más rápido.  

Por último, se debe de realizar una búsqueda exhaustiva de financiación. A este punto, a la financiación, es recomendable dedicarle tiempo ya que el proyecto puede ser que dependa de esto.  

A raíz del éxito del emprendimiento, se han creado y puesto de moda varios cursos, grados y másteres relacionados con el liderazgo, gestión de empresas y dirección financiera. Al fin y al cabo, cursos, grados o especialidades muy dirigidas a dirigir tu propio negocio con la menor ayuda posible.

Por otro lado, cada vez hay más ayudas para que puedas montar tu propio negocio, porque todos necesitamos un pequeño empujón para animarnos a empezar.  

El hecho de crear tu propio negocio te da la oportunidad de asignarte tu propio horario, de tomar tú mism@ las decisiones pertinentes, pero como bien hemos comentado, también tiene ciertas dificultades o puntos a tener en cuenta para que sea un proyecto exitoso. Como bien decía Walt Disney, <<si puedes soñarlo, puedes hacerlo>>.

¿Estás listo para lanzar tu nuevo proyecto y unirte al mundo del emprendimiento? 

FELIZ DIA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO 💡🧠