El próximo 20 de octubre el mundo estará festejando entorno a la gastronomía, ya que hace unos pocos años, en 2004, la Asociación Mundial Culinaria estableció ese día como el Día Internacional de los Chefs.

El término chef proviene de nuestro vecino, Francia, y su significado es “jefe de cocina”; es decir, la persona encargada de dirigir el personal de cocina, de educarlos y de transmitirles su conocimiento. Como el “director de orquesta” digamos. Desde Trabajos.com queremos recordar que todo es un equipo y, por supuesto, en la cocina ocurre lo mismo; todas y cada una de las personas que están allí reunidas aportan su granito de arena para que surjan esos platos tan maravillosos.

Actualmente es un término muy divulgado en los medios de comunicación alrededor de todo el mundo, aquí en España destacamos la popularización de los programas de televisión “MasterChef”, “Pesadilla en la cocina” y “Guerra de Cupcakes”. Si le sumamos al sector este boom que ha tenido los últimos años y la cultura estatal del gusto por salir a la calle, tomar algo con los amigos, tapear… nos podemos dar cuenta que el ámbito de los fogones está generando muchos puestos de trabajo.

Y efectivamente el sector de la gastronomía es muy importante en nuestro país, ya que supone el 33% del total de bienes y servicios que produce España y ocupa más del 3,5 millones de trabajadores, el 18% de empleo español. Como veis son datos muy similares a los que comentamos en el post de la alimentación ya que claramente están fuertemente ligados, os podríamos dar más información que revalide la firmeza de este negocio de la gastronomía pero para no aburriros simplemente añadiremos que el 15% de los turistas que visitan el país lo hacen motivados por este sector. De hecho, sobretodo por la comida típica de aquí, que se encuentra en cualquier bar o restaurante, y no tanto por la gastronomía de lujo.

Claramente para que suponga una tercera parte del PIB nacional, refleja que la oferta de trabajo es muy amplia y por ello su formación es imprescindible. De hecho cada vez hay mayor número de matriculados en Gastronomía y más lugares donde estudiarla. Si te interesa este arte que relaciona el ser humano, el producto y el entorno; en nuestro portal de formación encontraréis todo tipo de ofertas, en cualquier lugar de España para que próximamente seas un empleado más del sector.

Si deseáis participar este año, os invitamos a que subáis una foto de alguna comida que hagáis, un restaurante que visitéis… usando el #DíaInternacionaldelChef.

 

 

Equipo de Trabajos.com