Un Currículum es uno de los pilares más importante a la hora de buscar un trabajo. Tenemos que tener claro cómo hacerlo, es decir, qué es lo que tenemos que poner, cómo y cuál es el objetivo. Para ello deberemos de decidir qué tipo de CV queremos crear entre los siguientes currículums dependiendo de nuestro objetivo.

Currículum cronológico

Los currículums cronológicos son los más comunes y los que más se han usado siempre. Este tipo de currículums nos muestran nuestros estudios y actividad laboral cronológicamente destacando la trayectoria de ambas. Hay dos tipos de currículums cronológicos, la habitual y la inversa. Como el nombre lo indica, esta última muestra la información de manera inversa en cuando a fecha. Usaremos una u otra opción dependiendo lo que queremos destacar, es decir, si queremos mostrar la actividad más actual, usaremos la inversa, de otro modo, usaremos la habitual. Los currículums cronológicos pueden resaltar los periodos de inactividad y la cantidad de cambios de trabajo, por lo que las empresas pueden sacar sus conclusiones. Si por cualquier razón este es tu caso, te recomendamos otro tipo de CV.

Currículum funcional o temático

Los currículums funcionales son aquellos en las que damos más énfasis a las competencias y habilidades de la persona. Las funciones realizadas suelen estar organizadas por sectores y funciones realizadas para que sea más visual. En este tipo de CVs no se aprecia el tiempo de inactividad, por lo que es recomendable para personas en esa situación pero ciertas empresas suelen estar al tanto de esto, por lo que las ventajas pueden volverse en nuestra contra.

Currículum mixto o combinado

El currículum mixto como bien indica el nombre, es una mezcla de los dos tipos de currículums que hemos comentado anteriormente. La ventaja de este tipo de CV es que podemos aprovechar las ventajas de los cronológicos y funcionales adaptándolo a nuestras necesidades o intereses.

Videocurriculum

Por último tenemos el videocurriculum, con el que en pocos minutos el candidato puede expresar sus motivaciones, habilidades, experiencias laborales y su formación de forma más activa y dinámica. Las empresas pueden ver las habilidades comunicativas de la persona y como se desenvuelve de forma verbal o no verbal. Podremos añadir a nuestro CV convencional el enlace de este vídeo para poder complementarlo.

 

Equipo de Trabajos.com