Todos nos hemos dado cuenta de que estamos dentro de un proceso de cambio muy potente; en las noticias no hacen más que comentarnos la cantidad de puestos en los que las máquinas están sustituyendo a las personas pero, debido a este cambio, al mismo tiempo se están creando nuevas profesiones como los nómadas digitales. Y hoy aquí en el blog hablaremos de ellos.

Este contexto de cambio del que hablábamos es consecuencia directa de la 4ª Revolución Industrial, cuyas bases provienen de la precedente, y la cual está relacionada con términos como la inteligencia artificial, el uso de algoritmos, la robótica, el IOT, el big data…

Todo este proceso de la digitalización ha traído consigo la necesidad por formarse continuadamente y la aparición de nuevos puestos de trabajo y, también, de la evolución de los existentes. En el ámbito laboral surgen conceptos como los nómadas digitales: personas que trabajan vía Internet y que, tal y como dice la propia palabra, no disponen de un puesto de trabajo físico en un lugar en concreto, por lo que pueden estar viajando de un lugar a otro ya que esta nueva modalidad de empleo les permite trabajar desde donde quieran.

Según distintos estudios este tipo de prácticas tan recientes son muy efectivas, productivamente hablando, dado que no se trabaja por horas sino por objetivos; lo que hace que los empleados estén más motivados y enfocados en sus tareas. Ya que de la forma habitual, lo que hacemos la mayoría de personas es cumplir con un horario de trabajo y así, básicamente lo que se consigue es que, nos centremos más en las horas de descanso y de salida que en las propias labores del puesto en sí.

Muchas empresas se han dado cuenta de esto, y por ello actualmente gran parte de ellas han empezado a contemplar distintas alternativas y modalidades de este estilo como por ejemplo el trabajo desde casa.

En cuanto al término, nómada digital, propiamente dicho, puedes trabajar tanto por cuenta ajena o por cuenta propia como freelance o emprendedor.

Si quieres viajar, te organizas bien (fundamental para poder desempeñar bien las tareas), te gusta salir de la zona de confort, estas al día de las nuevas tendencias, eres capaz de gestionar el estrés… esta nueva forma de trabajo es ideal para ti. En Trabajos.com hay distintas ofertas y alternativas de trabajo de este estilo, si te ha gustado la idea échales un ojo en nuestro portal.

Para concluir queremos animarte a aprovechar todos los cambios que nos está proporcionando esta Revolución Industrial. No lo veas como una destrucción de puestos de trabajo sino como una forma de creación de nuevas oportunidades laborales. Si no dispones de formación en estos campos, no pasa nada, desde Trabajos.com os alentamos a estudiar. Y no tengáis miedo, sed optimistas; ya que como dijo Winston Churchill: “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad. Un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”.

 

Equipo de Trabajos.com