Estrés, ¿por qué y cómo aprender a gestionarlo?

  • por qué y cómo gestionar el estrés laboral

El estrés es una respuesta automática de nuestro organismo cuando se ve amenazado por un desafío o alguna condición que consideramos difícil. Es por tanto, útil para nuestra supervivencia porque es una respuesta de alerta; no obstante en la actualidad abusamos de ella. Y esto ya es más perjudicial, tanto mental como físicamente.

En una sociedad en la que nos hemos acostumbrado al corre-corre y a frases como “no tengo tiempo”, hemos conseguido deteriorar nuestra salud; ya que el estrés en bajas cantidades no es malo pero cuando se excede puede deteriorar nuestro sistema inmunológico, generar insomnio, cansancio… y a nivel emocional depresión.

Según las estadísticas de 2018 del INE en España el 61’42% de los trabajadores sufren estrés laboral, el 62% son mujeres mientras que el 61% son hombres, tasa que ha ido en aumento estos últimos cuatro años. Por el contrario en Europa esta tasa es del 28%, de hecho hay estudios que afirman que somos uno de los países europeos que más padece de estrés laboral. Por lo que no es raro oír que el 30% de las bajas de los trabajadores españoles sean a causa del estrés. Y es que según un estudio los trabajadores más sanos son más productivos, se enferman menos, son más creativos… En virtud de esto saber gestionarel estrés y las emociones es una cualidad muy demandada por las empresas y, de hecho en las entrevistas de trabajo lo suelen preguntar. Razón por la cual desde el blog de Trabajos.com hacemos, hoy, hincapié en su importancia, tanto para la salud como de cara a conseguir un puesto de trabajo.

Algunos de los consejos para que empieces a implantar ya mismo son:

  • Organización y planificación. Hacerlo diariamente de cara al día y al trabajo es fundamental, TO DO listya que asimilar imprevistos será mucho más fácil y por ende no te estresarás tanto, debido a que mantener el control será más sencillo. Una forma sencilla de hacerlo es ponerte diariamente unos objetivos o hacer una “TO DO LIST” (lista de cosas por hacer), gracias a esta recomendación además te darás cuenta de que sí que tienes tiempo para hacer todo lo que quieres. Frente al trabajo, es indispensable que empieces por las tareas más largas o pesadas o difíciles… llámalo como quieras; pero que sean aquellas que no quieres hacer o las que más pereza te dan.

 

  • Meditación. Es una práctica que últimamente está de moda pero que viene muy bien para vivirmeditacion en el presente y, de esta forma, poder hacer las cosas con mayor atención; de esta forma tu productividad será mayor.

 

  • Descanso. Hoy en día hacemos tantas cosas que a veces nos olvidamos de nosotros mismos, por lo que es importante que de vez en cuando te des un tiempo ya sea para descansar o para hacer cosas que te gusten y te hagan bien, para que posteriormente retomes el estudio o el trabajo con más energía y motivación.

 

Seguro que estas indicaciones te ayudarán mucho en el trabajo, en el estudio, en el día a día… O tal vez te sirva para replantearte estudiar mientras trabajas utilizando estos pequeños tips.

 

 

Equipo de Trabajos.com

Deja un comentario