Tener una buena higiene del sueño es fundamental para nuestra salud. Dormir bien y lo suficiente nos ayuda a rendir con normalidad en nuestro día a día y previene futuros problemas de salud. La cantidad de horas recomendada es de 8 horas, aunque puede variar dependiendo la persona, ya que algunos necesitas más y otros menos. La higiene del sueño también impacta directamente en el rendimiento y bienestar laboral, ya que un buen descanso nos ayuda a estar con más energía y ser más creativos, mejorando la memoria y evitando problemas de corazón. Por otro lado, puede que la presión qué sufrimos en el trabajo y las preocupaciones que tenemos del mismo nos provoque más de una alteración como el estrés o la ansiedad que nos impida a llevar una rutina del sueño efectiva. Otras de las alteraciones que nos puede afectar a la hora de dormir son los problemas respiratorios o cardíacos, los ruidos externos, dolores físicos o mismamente un colchón que no sea adecuado.

Para reducir este tipo de impedimentos, te damos unas recomendaciones para que te ayuden a mantener una higiene del sueño adecuada.

  • Márcate un horario para acostarte y levantarte y mantenlo todos los días
  • Tenemos que tener un espacio agradable para que nos ayude a conciliar el sueño.
  • Hacer deporte regularmente nos ayudará a dormir mejor, ya que estaremos más cansados, pero evitaremos que sea justo antes de dormir.
  • Evita hacer siestas para no salirte de tus horas de sueño habituales.
  • No consumir sustancias que puedan alterarte antes de dormir como puede ser el café.
  • Hacer la digestión antes de acostarse. Cenaremos al menos dos horas antes de irnos a dormir para poder hacer la digestión e intentaremos que las cenas no sean muy pesadas para no tener ninguna pesadez estomacal que nos produzca insomnio.
  • Levántate de la cama si no podemos dormir. El quedarnos en la cama nos producirá un estrés extra dándole vueltas a la cabeza.
  • Evitaremos medicarnos para poder dormir, ya que el cuerpo se puede acostumbrar a la ayuda extra y nos hará doblemente difícil conciliar el sueño naturalmente.

Desde Trabajos.com esperamos que estas recomendaciones te sirvan de ayuda si padece dificultades para tener una buena higiene del sueño.

Trabajos.com te responde